miércoles, 26 de enero de 2011

SUCEDIÓ EN SEVILLA HACE UNOS DÍAS.


"El Fiscal Jefe de Seguridad Vial de Andalucía solicita  a las administraciones que no se instalen más sistemas de contención de vehículos si no llevan incorporados Sistemas de Protección de Motoristas.

La reunión anual de  la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial de Andalucía, que tuvo lugar el pasado viernes 14 de enero en Sevilla, contó con la presencia -entre otras personalidades- con el Fiscal Delegado de Seguridad Vial en Andalucía y Sevilla, Luis Carlos Rodríguez que acudió invitado por primera vez  a estas reuniones.

En su intervención, agradeció el hecho de haber sido invitado y dio las gracias especialmente a la Plataforma Motera por la Seguridad Vial por haber solicitado en 2009, su presencia en las reuniones de esta Comisión.

Después manifestó llevar a esta reunión “la cara oculta” de las estadísticas ya que, desde su puesto, tiene una visión privilegiada y diferente de lo que acontece en temas de Seguridad Vial.

Según afirmó, no es posible que los organismos nacionales, autonómicos y locales se conformen simplemente con estas estadísticas de accidentalidad anuales sin tener en cuenta otros temas en los que -a su juicio- no se está prestando la debida atención.

Habló de  los ayuntamientos que no quieren cumplir con la normativa de Seguridad Vial, del hecho que los peatones,  ciclistas  y coches de caballos no sean sancionados por sus infracciones ya que hace falta reformar la legislación actual y hacer ordenanzas municipales que regulen este tema.

El fiscal pregunto a la comisión  porqué sigue sin promulgarse una normativa de obligado cumplimiento para todas las administraciones.  Nombró las obras de badenes hechas sin atenerse a la normativa, los defectos graves de señalización y los contenedores de basuras en cruces y pasos de cebra. A todo ello hay que ponerle freno ya que se está dejando a un lado la Seguridad Vial y “hay que establecer prioridades”.

Se preguntó el motivo de que, en los informes anuales presentados por la Comisión, no figure el “ESTADO DE LA VIA” como causa de  accidente al igual que figura la “SALIDA DE LA VIA”.

Quiso saber  porque se siguen montando los MISMOS GUARDARRAILES DE SIEMPRE “  ¿porqué no se están montando TODOS con los Sistemas de Protección de Motoristas incorporados? ¿Porque se sigue haciendo mal? ”

Dijo no entender cómo es posible que sigan ocurriendo accidentes por invasión de animales (caballos y perros) en las carreteras, Según datos de la  Guardia Civil en 2009 hubo 14.500 accidentes por este motivo.

Mostró su preocupación por el tema la falta de “papeles” con la que los conductores circulan haciendo especial hincapié en los delitos de conducción temeraria cometido por menores que no llevan documentación. En este sentido es partidario de multar a los padres por su grado de responsabilidad  y por su permisividad.  En todo caso considera que hay que exigir la documentación y retirar los vehículos de aquellos que no la tengan.

Se mostró partidario de incluir la Seguridad Vial en la educación y que, en un futuro, se pudiera  entregar, al finalizar estos estudios (entre los 7 y los 14 años), la licencia de ciclomotor

Finalmente, el señor fiscal  pidió a la Comisión que se crearan mesas de trabajo para “empezar a  hacer los deberes”."


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