sábado, 16 de octubre de 2010

Reflexión sobre la evolución del uso de los vehículos.

Hubo un tiempo en el que en el que comenzaron a formar los grandes grupos de poblacion (grandes ciudades) en España y la gente llegada de áreas rurales solia encontrar trabajo cerca de donde se había establecido en la ciudad.
A medida que las ciudades crecían y el trabajo quedaba mas lejos, los trabajadores comenzaron a tener que desplazarse a mayor distancia para ir al trabajo. Lo habitual era ir a pie y el servicio público estaba basado en los
tranvías tirados por caballos. Solo algunos privilegiados tenían su propio coche de caballos. 
Pronto llegaron el tranvía eléctrico, el motor de explosión y la bicicleta, que fue el único sistema de viajar deprisa por la ciudad para quienes no tenían poder económico para otra cosa
 A partir de 1946 aparecen las primeras motos para "el transporte ligero individual" en las ciudades españolas, y en especial la famosa "Avispa" italiana (Vespa) que se comenzó a fabricar en España en 1953 y se decantó como una herramienta muy buena para la ciudad a pesar del peligro que conllevaba su relación velocidad/freno. A pesar de ello  los mas lanzados empezaran a hacer "viajes" ya que daba una gran dosis de libertad de movimientos.


El  utilitario "Seat 600" - a partir del verano de 1957- se empezó a usar para la ciudad y con él  se comenzó a viajar por carretera. Pasaron los años y al ciudadano medio se le promocionó y se le vendió un vehículo "turismo" (pensados para salir de la ciudad) que eran mas cómodos para los viajes de fin de semana. Las fabricas de automóviles florecieron y el ciudadano ya no podía prescindir del vehículo. Las ciudades poco a poco se fueron llenando de "turismos" hasta que llegó un momento que no cabían.



No había lugar por donde entrar en la ciudad y no había sitio para dejarlo  ¿Solución sostenible?. No. Se hicieron mejores carreteras de acceso y se hicieron aparcamientos subterráneos para que todo el mundo pudiera venir a la ciudad en "su coche". Se necesitaban mas coches que pagaran mas impuestos para que todo funcionara.



Ha pasado el tiempo y hasta nos han subvencionado para que TODOS los españoles  tengamos "nuestro propio coche" para que las fábricas no paren de producir.....y ahora.....ahora sí que la ciudad no puede con el tráfico y las carreteras no son capaces de absorber los coches "turismo" cuando se ponen en movimiento.


Ahora hemos llegado a la  SOSTENIBILIDAD y eso quiere decir lo siguiente: CÓMPRESE el potente turismo 4x4 que le anunciamos, PÁGUENOS todos los años un IMPUESTO DE CIRCULACION y pague la GASOLINA a precio de oro .....PEROO   !!!déjelo en el garaje para no estropear la atmosfera y para que la ciudad quede mas bonita!!  Si tiene necesidad de venir a la ciudad , hágalo como lo hacíamos antiguamente  !! EN BICICLETA !!


Solo los fabricantes han hecho -a lo largo de estos años- publicidad de las motocicletas como vehículos mas apropiados para la ciudad. Nunca se ha promocionado ni se ha legislado sobre motocicletas como vehículos para el futuro en las ciudades.  ¿Porqué?  ...  quien quiera responder que lo haga, pero antes conviene ver leer el titular de este enlace.....


 De esto es de lo que no se enteran en el Ayuntamiento de Sevilla



NOS VISITARON