jueves, 13 de mayo de 2010

Proyecto europeo "Rosa"

Hola a todos.
Tras un paréntesis forzoso volvemos de nuevo a colocaros, en este vuestro blog, información que puede interesaros en la que hemos participado la Delegación sevillana de la PMSV.

Se trata del proyecto Europeo de nombre "ROSA" ( ROAD SAFETY ) cuya presentación tuvo lugar el Viernes 30 de Abril, en el circuito de Jerez y al que asistimos como invitados para expresar la opinión de la PMSV en la jornada de trabajo que se realizó.

Este proyecto, que podéis encontrar en el enlace  http://www.rfme.net/web/ESP/noticia.asp?idnoticia=5549 pretende crear un Manual de Buenas Practicas cuyo principal interés estará en que contendrá las opiniones de todos los sectores implicados en la Seguridad Vial de los motoristas; constructores de carreteras, fabricantes de motos, Administraciones, asociaciones de motoristas etc. y lo mas importante... !! de toda Europa !!.

La idea es buena pero este puede ser otro proyecto más, subvencionado por Europa que puede ayudar a cumplir sus objetivo de reducir las víctimas de motoristas en la UE, si sus conclusiones llegan a ser vinculantes para los Estados de la misma Comunidad Europea que lo pagan. Quiero decir; que si tras la publicación del manual, nadie obliga a los Estados Miembros a que actúen según lo que se deduzca de ese estudio... de nada servirá.

A los moteros no nos hace falta un manual para saber que hay que llevar casco, pero sí nos hace falta una administración que eduque desde la infancia en que un vehículo de dos ruedas no se puede conducir sin llevar protegida la cabeza. Esa misma administración no debería permitir que se vendiera ninguna bicicleta de niño ni adulto, así como cualquier tipo moto (aunque sea de juguete), sin que la compra lleve incluida un casco de seguridad. Eso sería EDUCAR EN SEGURIDAD VIAL.

No nos hace falta que nos digan que nos podemos "salir de la vía", lo que necesitamos es que las carreteras tengan un buen mantenimiento (sin arena ni aceite ni grietas en la calzada), y que sus sistemas de contención de vehículos estén preparados para salvarnos la vida en vez de quitárnosla.

No necesitamos que nos digan que hay que ir protegidos por la carretera... lo que necesitamos es que se baje el IVA de nuestras prendas de protección. A eso me refiero cuando digo que la obra final debe ser vinculante para los sectores implicados.

Esperamos que este proyecto, que por primera vez une a motoristas de todos los países europeos implicados en el mundial de MotoGP,  llegue a buen fin y que sea el principio de una nueva forma de ver la seguridad de los moteros .

Por nuestra parte seguiremos asistiendo a cuantas reuniones se nos soliciten para aportar toda clase de ideas por el bien de los motoristas.

Os dejamos una foto de la mascota de este proyecto y otra de la sala en la que se realizó la jornada de trabajo. ( Sí.. es la misma donde hablan los pilotos ganadores después de la carrera).

NOS VISITARON